Turquía deja en libertad condicional al presidente local de Amnistía Internacional

Revista Logos,(Revistalogos.com).- Un tribunal de Estambul ha decretado este miércoles libertad condicional para Taner Kiliç, el presidente de Amnistía Internacional en Turquía, que ha permanecido en prisión preventiva desde el pasado junio. El juzgado ha tomado esta determinación mientras continúa el proceso judicial en contra de Kiliç, según ha informado su abogado, Murat Dincer. Está acusado de ser “miembro de una organización terrorista”, y hasta ahora ha estado encarcelado en la provincia de Izmir. Se le acusa de apoyar a la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado que, según Ankara, está detrás del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

El anuncio del tribunal ha sido recibido entre una ola de aplausos. Kiliç fue capturado el pasado junio junto a otros 22 abogados a los que también se acusaba de ser “miembros de organización terrorista” y de apoyar a la cofradía de Fethullah Gülen. Kiliç es uno de los 11 activistas a los que se está juzgando en Estambul por acusaciones que, según Amnistía Internacional, son “infundadas”.

“No se ha presentado ninguna prueba en su contra. ¡Es una vergüenza!”, criticó el pasado junio el secretario general de Amnistía, Salil Shetty. Kiliç, que también presidía una asociación de apoyo a los refugiados en Esmirna, “tiene un largo y distinguido historial de defensa de las mismas libertades que ahora las autoridades turcas pretenden pisotear”, defendió.

Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos protestaron contra el arresto de Kiliç e incluso Estados Unidos, por boca de la portavoz de Exteriores, Heather Nauert, se mostró “muy preocupado”. “La detención de individuos como Kiliç rebajan el debate público y minan la calidad de la democracia”, afirmó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *