Reporte: Honduras y Paraguay trasladarían sus embajadas a Jerusalén

Revista Logos,(Revistalogos.com).- Tras el anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, al menos una decena países están en conversaciones para mudar sus misiones diplomáticas a la capital, afirmó la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely.

En una entrevista ofrecida a la Radio Israel, Hotovely se negó a revelar con qué países se está en tratativas, pero el Canal 10 reportó que Honduras podría ser el próximo país que probablemente anunciará el traslado de su embajada a Jerusalén.

Israel y Honduras han tenido relaciones muy cercanas en los últimos años, y en 2016 firmaron un acuerdo bajo el cual el Estado judío convino en fortalecer las Fuerzas Armadas del país centroamericano de una manera sin precedentes, para luchar contra el crimen organizado.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue reelegido a principios de este mes en una reñida elección. Hernández es un graduado de MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y pasó un tiempo en Israel.

Junto con Guatemala, Honduras fue uno de los nueve países que votaron con Estados Unidos en contra de una resolución no vinculante adoptada por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU, que denunciaba el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como la capital de Israel.

A diferencia de Guatemala, cuya embajada estuvo en Jerusalén desde la década de los cincuenta hasta 1980, Honduras nunca tuvo su embajada en la capital de Israel.

El presidente de la Knéset (Parlamento), Yuli Edelstein, anunció en un evento del partido Likud que líderes parlamentarios de otros dos países le habían contado sobre la posibilidad de trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén. Según el portal de noticias Walla, representantes de Rumania y Eslovaquia han expresado su apoyo a esa movida y están trabajando en sus respectivos países para implementarla.

También se ha reportado que otros países están en conversaciones para trasladar sus embajadas, entre ellos Paraguay y Togo, en África Occidental.

Paraguay se abstuvo durante la votación en la Asamblea General de la ONU; a pesar de que en el pasado ha mostrado una disposición particularmente pro-israelí

La República Checa ha reconocido recientemente a Jerusalén occidental como la capital de Israel. Rusia reconoció Jerusalén occidental en abril pasado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *