Irán construye una base permanente en Siria, revelan imágenes satelitales

Irán,(Revistalogos.com).- Irán está construyendo una base militar en Siria, al sur de Damasco, según fuentes de inteligencia occidental citadas por la cadena británica BBC.

El informe precisa que la base está situada en un sitio usado por el ejército sirio cerca de El Kiswah, a catorce kilómetros al sur de Damasco y aproximadamente a cincuenta kilómetros de los Altos del Golán.

La BBC encargó una seria de fotografías satelitales que indican una amplia actividad de construcción en el sitio, entre enero y octubre de este año.

Las imágines muestran una serie de dos docenas de grandes edificios bajos, probablemente para alojar soldados y vehículos militares.

En los últimos meses, se han agregado otras edificaciones adicionales en el lugar. Sin embargo, la cadena británica indica que es imposible verificar en forma independiente el propósito del sitio y la presencia de militares iraníes.

Un oficial de otro país occidental le dijo a la BBC que las ambiciones de mantener una duradera presencia en Siria no estarían fuera de la lógica de Teherán.

Israel ha advertido que la República Islámica está tratando de establecer una presencia permanente en Siria dentro del marco de sus esfuerzos estratégicos de controlar un corredor terrestre desde Irán hasta el Mar Mediterráneo y de expandir su influencia en el Oriente Medio.

El corredor le permitiría a Irán establecer una línea logística terrestre de suministros para el grupo terrorista libanés chií Hezbollah que actualmente controla política y militarmente al Líbano.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, advirtió recientemente que Irán quiere afianzarse militarmente en Siria.

“Israel no permitirá que eso ocurra”, aseveró.

El reporte de la BBC señala que el análisis independiente de las imágenes concluye que se trata de una instalación de naturaleza militar y sugiere la presencia de una serie de garajes que pueden albergar entre seis y ocho vehículos cada uno. La cadena británica cita una fuente que apunta que es posible que altos mandos iraníes hayan visitado el complejo en las últimas semanas.

“Irán está devorando a un país tras otro”, apuntó Netanyahu en el centro de estudios Chatham House, en Londres.

“Lo está haciendo ya sea por conquista directa o mediante el uso de proxy (aliados). Se apoderaron del Líbano, de Yemen… intentan hacer lo mismo con Iraq, y con Siria”.

“La buena noticia es que los otros muchachos se están juntando con Israel como nunca antes. Es algo que nunca hubiera esperado en mi vida”, aseveró el primer ministro.

Netanyahu puntualizó que Israel está trabajando “muy duro” para establecer una alianza efectiva con “los países sunitas modernos” para condenar y contrarrestar la agresión iraní.

“Creo que en realidad hay una gran promesa de paz” para la región, recalcó el mandatario de Jerusalén.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *