Hamas planeaba secuestrar a un diputado israelí y al portavoz militar

Revista Logos,(Revistalogos.com).- Una célula terrorista de Hamas que fue detenida por la agencia de inteligencia Shabak planeaba secuestrar al diputado del partido Likud, Yehuda Glick, y al portavoz del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) en idioma lengua árabe, el mayor Avichay Adraee, según las acusaciones presentadas ante los tribunales.

Los cargos fueron formulados contra el líder de la célula Muad Ashtiyah, de 26 años, y Mahmud Ramadan y Ahmed Ramadan, ambos de 19 años, quienes revelaron que más tarde cambiaron sus planes. Para que sea más fácil perpetrar el ataque, decidieron en cambio intentar secuestrar a un soldado o a un colono israelí.

Ashtiyah consiguió las armas para el secuestro y reclutó a los otros dos miembros. De acuerdo con la acusación, para secuestrar a Glick o a Adraee, “el acusado recopiló información sobre ellos a través de Internet”.

Glick sobrevivió un intento de asesinato por parte de un terrorista, antes de ser elegido diputado de la Kneset (Parlamento) por su activismo para que se permita la oración judía en el Monte del Templo.

El 30 de octubre de 2014, tras un evento en Jerusalén, Mutaz Hijazi integrante de la Jihad Islámica, le disparó a Glick varios tiros a quemarropa y le hirió gravemente. El terrorista fue abatido por la policía en su casa en Jerusalén oriental al día siguiente, tras una intensa búsqueda.

Hace un año y medio apareció, en las redes sociales palestinas, un video animado que representa un asesinato de Glick.

A pesar de su uniforme y rango, el mayor Adraee es visto como una de las figuras más conocidas en los medios árabes. Adraee ha dicho que tiene más de un millón de seguidores en Facebook, 160 mil seguidores en Twitter, decenas de miles de seguidores en Instagram y también varios millones de visitas en YouTube. Además, Adraee se ha convertido en una fuente de información confiable para muchos de los principales portales de noticias árabes.

Pero su popularidad no está exenta de críticas. Ha sido amenazado reiteradamente, ha sido objeto de caricaturas, imitaciones y ha sufrido abusos verbales.

El Servicio de Seguridad General (Shabak) precisó que los miembros de la célula de Hamas estaban en contacto con Omar Assida, un miembro del alto mando de Hamas en la Franja de Gaza, responsable de organizar las acciones militares y el flujo de fondos terroristas desde Gaza hacia Cisjordania.

La comandancia de Hamas en Gaza proporcionó orientación y financiación para el secuestro planificado, cuyo objetivo era utilizar al rehén para negociar la liberación de terroristas palestinos presos en Israel.

Durante la investigación, el Shabak descubrió que los miembros de la célula realizaron observaciones en los principales cruces carreteros, en carreteras y paradas de autobuses en el área para recolectar información de inteligencia para perpetrar el ataque. El líder de la célula también hizo averiguaciones sobre posibles casas de seguridad en el área de Nablus para esconder al eventual rehén.

El Shabak confiscó las armas que los miembros de la célula, con las que planeaban perpetrar el secuestro, incluyendo una pistola, un arma de electrochoque y un aerosol de gas pimienta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *