Hamás entrega la frontera de Gaza a Autoridad Nacional Palestina

Palestina,(Revistalogos.com).- El grupo islamista Hamás cedió el miércoles el control de los cruces fronterizos de la Franja de Gaza con Israel y Egipto al presidente de Palestina, Mahmoud Abás, en virtud de un acuerdo mediado por El Cairo para poner fin a una década de división interna.

La medida hace parte de la implementación del acuerdo de reconciliación del 11 de octubre que los palestinos esperan que alivie las restricciones económicas en Gaza y permita negociaciones más fructíferas para su objetivo de establecer un Estado independiente.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, dijo que hacerse cargo de los cruces permitirá a la Autoridad Palestina cumplir con su tarea de “mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”. Sin embargo, Israel y EE. UU. tienen reservas sobre el pacto intrapalestino debido a que Hamás se ha negado a entregar cohetes y otras armas.

El grupo islámico ha librado tres guerras contra Israel desde que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 de manos de fuerzas leales a Abás. “Hemos entregado los cruces con honestidad y responsabilidad, sin negociar y en forma incondicional”, comentó el líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, afirmó que la transferencia de los cruces era un “hecho histórico” en el proceso de reconciliación y llamó a “mantener el impulso positivo”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *