El Comité Central del Likud vota a favor de anexar Cisjordania

Revista Logos,(Revistalogos.com).- El Comité Central del Likud, el máximo órgano del partido, aprobó por unanimidad una resolución que insta a los líderes de ese movimiento político a anexar ​​formalmente partes de Cisjordania (Judea y Samaria) y permitir la construcción ilimitada en los asentamientos.

El voto efectuado por el Comité Central del Likud no es vinculante (obligatorio) para los diputados de la Kneset (Parlamento), pero tiene influencia política debido a que los legisladores necesitan el apoyo de ese cuerpo, conformado por 3.000 miembros, para ser electos en las primarias del partido.

“Cincuenta años después de la liberación de Judea y Samaria, y con ello Jerusalén, nuestra capital eterna, el Comité Central del Likud hace un llamamiento a los líderes electos del Likud a trabajar para permitir la construcción sin obstáculos y para extender la ley y la soberanía israelí a todas las áreas de los asentamientos liberados en Judea y Samaria”, reza la resolución.

Varios pesos pesados ​​del Likud publicaron declaraciones o videos expresando su apoyo a la votación, que tuvo lugar en el Centro de Conferencias Avenue, cerca del Aeropuerto Ben Gurion. Entre ellos, se expresaron a favor de la propuesta el portavoz de la Kneset, Yuli Edelstein, el intendente de Jerusalén, Nir Barkat, el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, el ministro de Medio Ambiente, Zeev Elkin, y el ministro de Transporte, Israel Katz.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, que se había opuesto durante mucho tiempo a ese tipo de declaraciones ideológica por parte de los órganos del Likud, pero ansioso en los últimos meses de apelar al ala derechista de la base del partido, no asistió a la reunión.

No obstante, “la reunión se realizó con su conocimiento”. No intentó retrasar o cancelar la reunión”, aseguró el sitio web del activismo del partido “Balikud”, que respaldó la votación “histórica”.

El orador principal en la convención fue el ex ministro Gideon Saar, rival de Netanyahu, que también apoyó la resolución.

Saar afirmó que la anexión de Cisjordania será una realidad “en unos pocos años”.

“¡Por lo tanto, permitamos que el Likud, sea quien la dirija!”, apuntó Saar. “Nuestra tarea es eliminar cualquier signo de interrogación sobre el futuro del movimiento de asentamientos”.

El activista del Likud, Shevach Shtern, explicó que deliberadamente no se especificó las partes de Cisjordania que se quiere anexionar.

“Simplemente estamos pidiendo que se aplique la ley israelí en los lugares donde hay asentamientos”, puntualizó.

Al tratar de minimizar las ramificaciones políticas de la votación, Stern argumentó que se trata de una medida práctica, indicando que los israelíes que viven del otro lado de la Línea Verde, son “ciudadanos que pagan los impuestos y sirven en el ejército”, y están siendo ignorados por el Gobierno.

“Estamos bajo la órbita de la Administración Civil (el organismo del Ministerio de Defensa que opera en Cisjordania), que sirve principalmente a los árabes”, dijo Shtern.

Shtern expuso que gran parte de las legislaciones que benefician a otros ciudadanos israelíes, como las leyes laborales, no se aplican a quienes viven más allá de la Línea Verde.

Shtern reconoció que el voto no tendrá consecuencias inmediatas, pero se refirió a la resolución como una “declaración de que el Likud apoya esa idea”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *