EEUU revisa la visa a Timerman denegada por estar detenido

Revista Logos,(Revistalogos.com).- Estados Unidos reactivó el proceso de revisión del visado del ex canciller argentino Héctor Timerman para que pueda viajar al país y recibir así un tratamiento médico después de que las autoridades de ese país se lo denegaran por su situación judicial, confirmó su abogada.

La letrada, Graciana Peñafort, explicó que todavía no tienen “la documentación ni la confirmación oficial” por parte de la embajada de Estados Unidos pero reconoció que sí que recibieron un mensaje en el que les pedían llenar nuevos formularios para continuar con el proceso.

El ex ministro, quien fuera canciller de Argentina durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y que estaba en prisión domiciliaria por el supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados por el atentado al centro comunitario judío AMIA en 1994, en el que fueron asesinadas 85 personas, quiere ir a Estados Unidos para tratar un cáncer de pulmón que sufre, que se encuentra en una fase avanzada.

La tramitación de su visado se paralizó el pasado 9 de enero, antes de embarcar desde Buenos Aires con el visto bueno de la Justicia argentina en un vuelo a Nueva York, cuando Timerman recibió el mensaje de que el Departamento de Estado de EE.UU. había decidido revocarle la visa por su situación judicial.

Horas más tarde, el juez federal Santiago Torres aprobó su excarcelación “por motivos humanitarios” después de que Peñafort presentara un recurso pidiendo su liberación para que pudiera así viajar al país norteamericano.

Asimismo, el Gobierno del país austral había declarado su intención de gestionar el caso frente a la embajada estadounidense “para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar” al país norteamericano.

Aunque todavía no saben cuándo le aprobarán la visa a Timerman, el ex canciller no podrá viajar hasta que sus médicos le certifiquen que puede volar, ya que su estado de salud es delicado después de que lo operaran el pasado 22 de enero por el agravamiento del cáncer de pulmón, añadió Peñafort.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *