Detenidos en Madrid un ex alto cargo chavista y tres directivos de empresas públicas venezolanas

Revista Logos,(Revistalogos.com).- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido en los dos últimos días en Madrid a un ex alto cargo del Gobierno venezolano de Hugo Chávez y a tres antiguos directivos de empresas públicas del mismo país después de recibir una orden internacional de arresto dictada por las autoridades de EE UU. Se trata de Nevis Gerad Villalobos, quien fuera viceministro de Energía; Luis Carlos de León Pérez, César David Rincón Godoy y Rafael Reiter Muñoz, según han confirmado a EL PAÍS fuentes jurídicas y del Ministerio del Interior.

Los cuatro llevaban tiempo asentados en España. El titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno, ya ha enviado a prisión a los tres primeros -los que fueron detenidos el jueves- y en las próximas horas tomará una decisión sobre el cuarto.

La petición de detención ha partido de un tribunal de Texas, que los investiga por su supuesta relación con actividades de blanqueo de capitales y corrupción en EEUU realizadas a través de la oofcina de compras en este país de la compañía estabal Petroleos de Venezuela SA (PDVSA). Supuestamente, todos ellos participaron en el desvío de grandes cantidades de dinero mediante la emisión de facturas falsas o infladas.

Los fondos acabaron presuntamente en depósitos en Suiza. En la investigación ha participado la agencia estadounidense Homelan Security of Investigation (HSI-ICE) y ha sido ejecutada en España por agentes del Grupo de Huidos de la Justicia de la UCO.

Nervis Villalobos fue viceministro de Desarrollo Eléctrico entre los años 2001 y 2006, durante la presidencia de Hugo Chávez. Su nombre apareció vinculado a cuentas en el banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, que fueron intervenidos a petición de EEUU.

Los otros rres detenidos tienen relación directa con PDVSA. Así, Rafael Reiter fue gerente de la compañía petrolera, mientras que César Rincón fue asesor de la filial dedicada al gas, además de aparecer como titular de las cuentas abiertas en bancos norteamericanos a través de las cuales presuntamente se desviaron cientos de millones de dólares. El cuarto detenido hoy, Luis Carlos de León era directivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que durante el mandato de Chávez dependía de PDVSA.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *