Decenas de miles de israelíes manifiestan en Tel Aviv contra la corrupción

Israel,(Revistalogos.com).- Decenas de miles de manifestantes se reunieron en Tel Aviv en la “Marcha de la Vergüenza” para protestar contra la corrupción y la aprobación inicial de una propuesta de ley que podría proteger al primer ministro, Biniamín Netanyahu, de investigaciones de fraude en las que es sospechoso.

Los participantes se congregaron en el céntrico Bulevar Rothschild, desde donde caminaron hasta la plaza Habima, cantando eslóganes como “Bibi (apelativo de Netanyahu) cobarde, se te ha acabado el tiempo”, “Estamos cansados de los corruptos”, “Dinero, gobierno, mafia” y con pancartas que leían: “Fiscalía corrupción” o reproducciones de billetes acompañadas de fotos de políticos del Ejecutivo.

Según estimaciones del canal 10 de noticias y los organizadores, unas veinte mil personas acudieron a la manifestación.

La protesta fue organizada por los líderes sociales que convocan desde hace meses una manifestación semanal anticorrupción también llamada “Marcha de la Vergüenza” cerca de la casa del fiscal general del Estado, Avichai Mandelblit, al que acusan de no tramitar con celeridad los casos en que supuestamente está involucrado el jefe del gobierno.

También se registraron protestas con cientos de manifestantes en las ciudades de Jerusalén y Haifa.

“Soy una asidua de estas manifestaciones, trato de ir a la de Madelblit siempre que puedo, y la masiva convocatoria de ahora solo quiere decir que la gente ya está realmente harta”, aseguró Atar Shai.

Otro de los participantes, Saúl Binderman, dijo que “lo de este Gobierno no tiene parangón con nada de lo que ha pasado aquí en los casi 70 años de existencia del país”.

“Yo tengo casi 70 años y he visto corrupción y malos gobiernos, pero este bate todos los récords. No nos lo merecemos”, lamentó.

La manifestación se celebró días después de que la coalición de Gobierno aprobase en su fase inicial una legislación que impediría a los investigadores de la Policía informar a la Fiscalía de sus recomendaciones tras finalizar una investigación cuando esta involucre a altos cargos.

De aprobarse, la norma también les prohibiría divulgar cualquier información y conclusión a los medios, lo que impediría al público saber, por ejemplo, si la Policía ha recomendado imputar a un político que se presenta como candidato a unas elecciones.

La avenida Rothschild se cerró el tráfico por la concentración, apoyada desde la distancia por políticos de la oposición.

El líder de la oposición por la alianza Campo Sionista, Itzhak Herzog, animó con un twitter a los manifestantes a “asediar” la Knéset (Parlamento) para impedir la aprobación de esa propuesta de ley, que será votada en su segunda y tercera lectura el lunes.

El líder laborista, Avi Gabbay, pidió a los miembros de la coalición votar en contra en un vídeo alojado en su página de Facebook en el que señaló: “La propuesta de (la denominada) ‘Ley de las recomendaciones’ dirá en qué lado de la historia estás: en el lado de la corrupción con en el lado del pueblo israelí”.

Netanyahu es considerado sospechoso por la Policía en dos asuntos de corrupción, conocidos como caso 1000 y 2000, en los que se investiga si recibió favores de empresarios a cambio de favorecer sus intereses y si negoció con un medio de información legislar en contra de su rival a cambio de una cobertura favorable.

El primer ministro ha negado reiteradamente que haya hecho nada ilegal y asegura que “no habrá nada porque no hay nada”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *