Arabia Saudí confiscó US$ 106.000 millones en purga contra corrupción

Revista Logos,(Revistalogos.com).- El gobierno de Arabia Saudí logró confiscar más de 100.000 millones de dólares a través de acuerdos financieros con empresarios y funcionarios detenidos durante su campaña contra la corrupción, dijo el martes el fiscal general.

El anuncio parecía representar una victoria política para el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien inició la purga en noviembre pasado y que entonces predijo que recuperaría unos 100.000 millones de dólares en acuerdos.

Decenas de altos funcionarios y empresarios fueron detenidos durante la purga, muchos de ellos confinados e interrogados en el opulento hotel Ritz-Carlton de Riad. Se cree que más de 100 detenidos han sido liberados.

El multimillonario Prince Alwaleed bin Talal, propietario del grupo inversor global Kingdom Holding, y Waleed al-Ibrahim, que controla la influyente emisora ​​regional MBC, fueron liberados el fin de semana pasado.

“El valor estimado de los acuerdos actualmente es de más de 400.000 millones de riales (106.000 millones de dólares) en varios tipos de activos, incluidos bienes inmuebles, entidades comerciales, valores, efectivo y otros”, dijo el jeque Saud Al Mojeb en un comunicado.

La suma, si se recupera con éxito, sería un gran impulso financiero para el gobierno, que ha visto complicadas sus finanzas por los bajos precios del petróleo.

El déficit del presupuesto estatal este año se proyecta en 195.000 millones de riales.

En general, el gobierno no revela detalles de las denuncias contra detenidos o de los acuerdos a los que llega, por lo que es imposible verificar los castigos por corrupción o si la cifra de 100.000 millones de dólares es realista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *