Abbas se reunirá con Putin el 12 de febrero

Revista Logos,(Revistalogos.com).- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, se reunirá el próximo 12 de febrero con el presidente ruso, Vladímir Putin, para analizar la decisión de EEUU reconocer a Jerusalén como capital de Israel, anunció el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal.

Abbas “viajará a Rusia el 11 de febrero, mientras que la reunión con el presidente Putin está prevista para el 12. Aún no está claro si será en Moscú o en Sochi”, dijo Hafiz a la agencia Interfax.

El embajador palestino explicó que el tema central de la reunión será la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada de su país, actualmente en Tel Aviv.

“El tema principal será la declaración de Trump sobre Jerusalén y las negociaciones con Israel tras esa decisión. También Siria y todos las cuestiones políticas en la región, además de las relaciones bilaterales”, agregó el embajador.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció hoy mismo Rusia y la Autoridad Palestina trabajan en la celebración de una reunión al más alto nivel, pero aseguró que aún no hay fecha para ese encuentro.

Desde que el pasado 6 de diciembre Trump hizo la declaración en la que reconocía a Jerusalén como capital de Israel los palestinos han suspendido los contactos con los estadounidenses, a los que consideran desacreditados como mediadores de un futuro proceso de paz.

Tras la suspensión de los contactos, Trump condicionó la financiación a los palestinos a su vuelta a la mesa de negociaciones y amenazó con suspender los multimillonarios fondos de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

El presidente estadounidense sugirió que el asunto de Jerusalén, uno de los históricos escollos en las negociaciones, quedaba fuera de la mesa de negociaciones, lo que facilitaría su reanudación.

Sin embargo, los palestinos se oponen a esta estrategia y reivindican el sector este de Jerusalén, liberado por Israel, de la ocupación jordana, en 1967 y anexado en 1980, como capital de su futuro Estado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *