Abbás hablará ante el Consejo de Seguridad este mes

Revista Logos,(Revistalogos.com).- El presidente palestino, Mahmud Abbás, hablará el próximo 20 de febrero ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según anunció este órgano.

Abbás participará en la reunión mensual que el Consejo de Seguridad dedica al conflicto palestino-israelí, en un momento de fuerte tensión entre su Gobierno y Estados Unidos.

Los palestinos defienden que, tras reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Washington ya no puede tener un papel de mediador de cara a un acuerdo de paz.

Abbás planteó el pasado diciembre que, en respuesta a esa decisión, podría ir al Consejo de Seguridad para buscar que la Autoridad Palestina, actualmente con estatus de observador, se convierta en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

Mientras, la Administración de Donald Trump se ha mostrado en las últimas semanas muy crítica con Abbás y ha cuestionado su capacidad para negociar una solución al conflicto.

Además, ha congelado fondos destinados a la agencia de la ONU que ayuda a los llamados “refugiados” palestinos y sus descendientes.

Israel respondió al anuncio de que el líder palestino irá al Consejo de Seguridad, denunciando que en realidad Abbás está “buscando poner fin a cualquier posibilidad de negociación”.

“Al continuar actuando contra Estados Unidos y buscando acciones unilaterales contra Israel, Abbás está malinterpretando totalmente la realidad actual y dañando las perspectivas de un futuro mejor para su gente”, dijo el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

La presencia del presidente palestino en el debate del próximo día 20 fue anunciada por el representante de Kuwait ante Naciones Unidas, Mansur Al Otaibi, que este mes preside el Consejo de Seguridad.

Preguntado al respecto, el diplomático aseguró que ninguno de los quince Estados miembros ha puesto objeciones a la visita de Abbás.

Al Otaibi enmarcó el viaje del líder palestino en los esfuerzos de los países árabes para dar un nuevo empujón al proceso de paz y para oponerse al reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

Además de esa sesión, Kuwait organizará el próximo día 22 otra reunión informal del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *